Optimización para motores de búsqueda

Estrategia SEO: Herramienta clave para el éxito de tu negocio


Si existe un elemento esencial para el desarrollo de los negocios online es la estrategia SEO. Estas simples tres letras resumen lo que en inglés significa: Search Engine Optimization. A pesar de que en castellano se traduce Optimización para Motores de Búsqueda, en este artículo utilizamos su abreviatura en el ámbito empresarial, esto es, SEO.


  1. ¿En qué consiste el SEO?

Se trata del conjunto de acciones, técnicas y herramientas que se utilizan para optimizar las páginas web para que los buscadores puedan leerlas de forma más fácil y rápida. De este modo, poder mejorar el posicionamiento o visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.


  1. ¿Por qué es imprescindible el SEO en el sitio web de un negocio?

Cuando los clientes potenciales de tus productos o servicios realizan búsquedas en internet, obtienen como resultado en los motores de búsqueda, una larga lista de elementos. Cada item compite por alcanzar el interés de los usuarios para que visiten su enlace. Empleando la estrategia SEO se logra que tu página tenga la suficiente relevancia cuando los usuarios realizan esas búsquedas en Internet, para que visiten tu sitio web.

Tener una estrategia SEO para tu website es como luchar para ganar una carrera por alcanzar las primeras posiciones. En este caso, en lugar de estar entre muchos atletas, estamos retados por una variedad de ¨sitios web competidores¨ en la pista de carreras, que en este caso será un motor de búsqueda.

Estrategia SEO

Cada emprendedor o empresario necesita alcanzar una de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. El objetivo es que ese nivel de relevancia se traduzca en clientes potenciales para su embudo de conversión y así incrementar la facturación mensual de su negocio.

En resumen, podría decirse algo así como: es necesario contratar un SEO porque ¨si no apareces en Google, no existes¨. Y no basta solo con ¨aparecer¨sino que es necesario estar entre los primeros. Esto es debido a que muy pocos usuarios (menos del 10 %) pasan a la segunda página de los resultados de búsqueda.


  1. ¿Cuánto tiempo puede tomar el posicionamiento de un sitio web?

El posicionamiento o estrategia SEO es un servicio esencial dentro del marketing online que debe ser hecho a la medida, como un traje de sastre. Los primeros resultados de un trabajo de posicionamiento empiezan a verse entre los 4 y 6 meses de haberse iniciado. Otros expertos opinan que se pueden observar sus frutos entre 6 y 12 meses.

Toda esa labor profesional de equipos multidisciplinarios, conlleva gastos sostenidos durante ese tiempo, que deben ser rentables a través de los resultados por alcanzar. Y es que esta técnica es todo un arte que requiere de una maravillosa combinación de conocimientos técnicos, sociológicos y de marketing. Abarca conocimientos de Webmaster, Informática y Marketing, profesiones que también tributan ventajas al perfil de un SEO, como el Periodismo y la Administración de Negocios.

Community manager social media

  1. ¿Cuánto cuesta posicionar tu web en Google?

Aquí tenemos, en resumen, las razones principales por las que hoy en día los servicios de SEO se encuentran cada vez más valorados en términos económicos:

  • trabajo profesional a la medida,
  • realizado por un equipo multidisciplinario,
  • tarda al menos 6 meses en mostrar resultados.

Se pueden encontrar precios de SEO desde 100 hasta 2500 dólares mensuales, en dependencia de la cantidad de personas que trabajarán en el proyecto y la complejidad del mismo.

En general, aquí aplica el proverbio ¨you get what you pay for¨. Pueden ofertarle una estrategia SEO ¨casi gratis¨ que al final no conducirá a los resultados esperados, pero solo lo sabrá cuando haya desperdiciado su dinero. Lo barato puede salirle caro, como podrá ver a continuación.

SEO strategy

  1. Black Hat vs. White Hat. Contrate una agencia confiable que no le haga perder su inversión.

Al igual que en una competencia, si uno de los atletas utiliza zancadillas al resto de los competidores, en las prácticas de SEO esas acciones se denominan técnicas ¨black hat¨ o sombrero negro. Se trata de formas no legítimas de competir por los mejores lugares en los resultados de búsquedas, ascendiendo de manera rápida el page rank de un sitio, pero violando las normas éticas y regulaciones de los motores de búsqueda. Quizás alguien puede pensar que, en la inmensidad de la red, esto no se hace notar, pero se equivoca, los motores de búsqueda detectan el SEO black hat , trayendo como consecuencia penalizaciones a vuestro sitio web por malas prácticas de SEO. Algunas, por no decir la mayoría de esas penalizaciones son muy dificiles de eliminar y no solo eso, sino que pueden ser bastante costosas así como tardar mucho tiempo en ser superadas.


  1. ¿Cómo contratar un profesional de SEO?

Es por eso que cuando usted va a contratar un profesional de SEO, en primer lugar debe ser un especialista que conozca bien esta rama. Todo emprendedor debe saber que no se puede contratar a alguien de escasa reputación en esta esfera. Debe buscar una agencia o profesional confiable, honesto y muy competente.

Experto en SEO

El experto en SEO, después de hecha la auditoría o diagnóstico inicial, debe decirte el trabajo que necesita hacer para conseguir los resultados esperados y el plazo estimado. Si te asegura al 100% que va a colocar tu sitio web en el primer lugar de la lista de Google, debes desconfiar y buscar otro especialista.

De cualquier manera, hay sitios más faciles de posicionar que otros, según el nivel de competitividad de tu producto en tu sector de mercado. En el resultado del posicionamiento influirá no solo la experiencia del SEO sino también, aquello que hace único tu proyecto y más valioso que el resto. Por eso no es serio que alguien te prometa la posicion número 1 en el buscador, aun cuando sea un experto.


  1. ¿Cuál es el mejor momento para hacer SEO?

Lo ideal en un website es hacer el SEO desde el primer momento. Es importante que el SEO sea tomado en consideración desde la maquetación del sitio, para que sea diseñado teniendo en cuenta la forma en que lo va a indexar el buscador. Otro buen momento puede ser cuando se va a cambiar el diseño del website.

No obstante, en cualquier momento un sitio web online puede ser auditado por un especialista en SEO. Con esos resultados, usted podrá elegir si contratará el servicio de posicionamiento para mejorar su visibilidad en internet.

Esta última variante tiene como desventaja que se necesita mayor cantidad de tiempo y dedicación para implementar cambios a un sitio que ya está online. Si se compara la ventaja de tener incluida la estrategia SEO desde la mera concepción del sitio, los cambios a medio camino se traducirán en mayores gastos para su negocio. Según la filosofía de éxito para emprendimientos, generalmente es más trabajoso y costoso rehacer algo en marcha, que hacerlo bien desde la primera vez. El más sabio consejo siempre será que integres el SEO desde el primer momento. Esta decisión será beneficiosa no solo para el posicionamiento en sí, sino para todas las esferas del negocio en general.


Consejos adicionales:

  • Si el sitio en que aplicará el SEO ya se encuentra online, antes de comenzar el servicio de posicionamiento, lo primero sería realizar una auditoría técnica y de análisis de su sitio web. Esto será para determinar qué modificaciones cree el especialista que deban hacerse en el sitio, y el período en que él estima que puede lograrlo.
  • Antes de comenzar un buen posicionamiento, es necesario hacer un estudio en el que se utilizan diversas herramientas para la planificación de palabras clave.
  • A continuacion les adjunto una pequeña guía de aspectos que según nuestra experiencia en estos temas, se deben tener en cuenta para un SEO de éxito.
SEO on page optimization

Tareas que se realizan internas en la propia web (SEO on page)

  1. Optimización del Título
  2. Creación del Texto de la Etiqueta Meta Description
  3. Keywords
  4. Encabezados
  5. Textos. Creación de contenidos optimizados para el posicionamiento
  6. Atributos de Imágenes (Alt y Title)
  7. Enlaces Internos
  8. Url limpias o amigables
  9. Sitemap
  10. Robots
  11. Creación del Formulario o proceso de conversión
  12. Optimización móvil
  13. Compatibilidad móvil
  14. Tamaño de página y tiempo de carga
  15. Favicon
  16. Página 404
  17. Idioma
  18. SSL
  19. Codificación
  20. Canonicalización
  21. Creación de Contenidos en un Blog propio o una plataforma
  22. Optimización del Tiempo de carga
SEO off page web authority

Tareas que se realizan fuera de la web (SEO off page)

  1. Backlinks
  2. Enlaces externos
  3. Chequeo de Enlaces rotos
  4. Redireccionamientos
  5. Auditoría y ajustes al proceso de conversión a través de Google Search Console
  6. Herramientas de analítica Web, ej. Google™ Analytics
  7. Agregarlo en Google Business, Google Maps, Google Places
  8. Creación y Gestión de perfiles en redes sociales
  9. Habilitación de etiquetas Open Graph
  10. Campañas de Google Ads
  11. Uso de Rich Snippet y Microformatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.