Necesidad de negocios online, plaza vacía, tendencia año 2020

Marketing Online o reinventarnos a través del teletrabajo.

¿Has oído hablar del Marketing online? Si administras un negocio en el 2020, ya sea en Cuba o en cualquier otro país, te invito a reflexionar juntos sobre este aspecto.

Cuando nos sorprendió esta paralización global por el desarrollo de la  pandemia  del covid, muchas personas nos hemos visto afectadas.

¿Quién no tiene un amigo que haya perdido su empleo como resultado de las nuevas circunstancias? Tenemos ejemplos de estos casos en el sector no estatal, el que en Cuba se ha visto más afectado, por razones que no analizaremos acá.

Mientras tanto, un grupo menos afectado mantiene su empleo a través del trabajo a distancia, lo que se hace cada vez más común. Tal es el caso de los trabajadores del área administrativa del sector estatal.

Algunos gerentes de pequeños negocios privados han podido ajustar sus actividades a través del comercio electrónicoe – commerce. Tal es el caso de las cafeterías y restaurantes con pedidos en línea y entregas a domicilio.

Comercio electrónico

Hoy en día, se puede suponer que montar un negocio online es algo relativamente fácil. Sin embargo, el éxito de esta misión depende de una adecuada aplicación del marketing online y las tecnologías informáticas.

Crear una página web es uno de los primeros pasos que se deben dar. Dotar de una presencia online a su negocio lo ayudará a tener mayor visibilidad, diferenciarse de otros y conectar con un público más amplio. Si además utiliza adecuadamente el marketing online, podrá aumentar las ventas y fortalecer su imagen corporativa.

Algunos directivos estiman que en estos tiempos no pueden hacer inversiones imprevistas como contratar una página web desde cero. Por esa razón, se deciden por opciones más económicas como la publicidad en catálogos colectivos generalistas o específicos de su sector. Desaprovechan así las ventajas de una página web propia que sería su mejor tarjeta de presentación, incluyendo en ella una tienda online que facilite las ventas.

Ventajas de página web

Algunas pequeñas empresas con estategias un tanto menos conservadoras respecto a este tipo de inversiones, comienzan buscando clientes potenciales utilizando las redes sociales. Podrían pensar que uno de sus empleados dotado de ciertos conocimientos básicos puede gestionar adecuadamente dichas redes. Nada más alejado de la realidad.

Esta labor posee un valor aún poco estimado en Cuba, pero ya va cobrando importancia a través de diversos cursos que se han impartido. Ejemplo de ello son los cursos de la Comunidad Cuba Emprende. Ya comienza a darse a conocer la importancia del Marketing online y el rol de Communnity Manager.

Community manager seo

Un emprendedor que aplica el teletrabajo, no solo tendrá que administrar su página web empresarial. También debe chequear las ventas, dar seguimiento a pedidos, estar atento a sus clientes, las cuentas y las ventas online. Además debe tratar de mantener una buena comunicación con sus empleados y que estos se sientan cómodos aún trabajando a distancia.

Todo esto puede resultar algo tedioso para alguien que no domina las técnicas y herramientas necesarias para la gestión de su negocio online. También pudiera ser que no disponga de suficiente tiempo para asumir estos roles. Ante el agobio por aspectos «elementales» que no funcionan, sentirá la necesidad de delegar al menos algunas de estas funciones más especializadas.

Small business social network web page

Si para un pequeño empresario estos cambios suponen un reto, cuánto más para sus empleados. Ellos tienden a perder la claridad en las metas, se sienten aislados o desanimados. Disminuyendo así su eficiencia y productividad.

En el nuevo escenario se están poniendo a prueba los negocios que no tenían a la tecnología como algo de vital importancia para alcanzar sus metas.

Si algo bueno nos dejará esta etapa de crisis, será que lo que antes era importante e ignorado ahora ha sido resaltado por las nuevas circunstancias. Como dijo un sabio optimista hace muchos años, tras las crisis han de esperarse tiempos mejores.

Logotipo de Leira Web Solutions

2 comentarios en «Marketing Online o reinventarnos a través del teletrabajo.»

    1. Muchas gracias por tu comentario! Esperamos que le sean de utilidad otros artículos. En Leira Web Solutions siempre prestos a colaborar y apoyarles en sus metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.