Open graph logo

Enlaza tu sitio web en redes sociales en 2 minutos

¿Sabes cómo ven los internautas en Cuba tu sitio web cuando lo comparten en sus perfiles en las distintas redes sociales? Por simple que pueda parecer esta pregunta es importante conocer la respuesta para una buena estrategia SEO en las redes sociales. Solo un título, una descripción y una imagen tienen que ser suficientes de atraer la atención de los usuarios para que hagan clicks y accedan a tu web.

Open Graph

Es un conjunto de etiquetas para configurar la forma de compartir los contenidos de tu web en Facebook, Instagram, WhatsApp, etc.

¡Te lo contamos todo aquí! En esta guía para configurar los enlaces de tu página web en las redes sociales en dos minutos aprenderás lo siguiente:

  1. ¿Qué son las etiquetas Open Graph?
  2. ¿Qué redes sociales soportan el protocolo?
  3. ¿Cómo usarlas en 2 minutos?
  4. Herramientas de prueba de las etiquetas Open Graph
  5. Consejos relacionados
¿Qué son las etiquetas Open Graph?
Open graph logo

Open Graph fue creado por Facebook con el fin de mostrar cualquier página web como un objeto enriquecido en redes sociales. Simplemente, dicho protocolo es una serie de metadatos que se incluyen en el <head> del código HTML de la página web. Se especifican las características del enlace u objeto que se desea compartir: título, descripción, imagen, etc… Si dichas etiquetas no están presentes, cada red social tomará cualquier imagen del sitio (al azar), y un título o descripción poco atractivos.

¿Qué redes sociales soportan el protocolo?

Entre las redes sociales que Leira Web Solutions ha comprobado que admiten Open Graph se encuentran: Facebook, LinkedIn, WhatsApp, Google+, Instagram, Telegram, Reddit, Pinterest, Twitter (si están ausentes las meta-etiquetas Twitter Cards)

En el caso de Twitter, acepta también las meta-etiquetas Open Graph aunque es mejor utilizar solo para este caso Twitter Cards del cual hablaremos pronto. Pero si te fijas bien son las más importantes las que soportan Open Graph, lo cual hace imprescindible que tengas configurada las etiquetas en tu sitio.

¿Cómo usarlas en 2 minutos?

Estas etiquetas son las llamadas etiquetas sociales y son imprescindibles para conseguir posicionamiento orgánico en las redes sociales. En dependencia de la red social será más fácil o más trabajoso, pero siempre se logra.

Vamos a configurar en dos minutos las etiquetas para nuestra homepage:

Título:

Tenemos que definir un título para nuestro enlace a la homepage. Nosotros utilizaremos el siguiente:

Desarrollo y Diseño Web en Cuba para PyMES. Leira Web Solutions

Tienes que pensar un título que atraiga a tus usuarios o clientes potenciales, que no exceda los 60 caracteres o letras. Luego de tener el mismo definido llegó el momento de definirlo en el HTML.

<meta property="og:title" content="Desarrollo y Diseño Web en Cuba para PyMES. Leira Web Solutions"/>

En el atributo content introduce tu título, y ya tendrás el mismo configurado y listo para mostrarse en cualquier red social.

Descripción.

En la descripción definiremos un texto corto y concreto a través del cual los usuarios conozcan de qué trata el contenido sin entrar a la página. Otra (oportunidad para atraerles a tu sitio. Idea un texto de acorde a los usuarios que deseas alcanzar. Conoce sus vocabularios y formas de expresión.

Nosotros definimos la siguiente descripción:

Servicios de Desarrollo Web y Marketing Digital, Posicionamiento SEO y Publicidad para PyMES y emprendimientos. Solicite Consultoría y Presupuesto Gratis.

Configuremos esta descripción entonces (recuerda poner tu descripción en content ):

<meta property="og:description" content="Servicios de Desarrollo Web y Marketing Digital, Posicionamiento SEO y Publicidad para PyMES y emprendimientos. Solicite Consultoría y
Presupuesto Gratis." />

Imagen

Esta imagen debe tener la esencia del contenido que se compartirá en las redes sociales. Recuerda una imagen habla más que mil palabras. Busca la
mejor imagen que represente el contenido.

Nosotros definimos la siguiente imagen:

Leira Web Solutions logo

Configuremos la etiqueta para la imagen (recuerda poner la URL de tu imagen en content ):

<meta property="og:image" content="[URL de tu imagen]"/>

Luego de configurar estas etiquetas en el código HTML de la página se obtiene el siguiente resultado en Telegram.

Open graph Leira Web Solutions

Estas son solo las principales meta-etiquetas de las 17 que presenta Facebook en su documentación para Open Graph. Pero son suficientes para
comenzar a configurar los enlaces que se compartirán en tus redes sociales.

Herramientas de prueba de etiquetas Open Graph

Si luego de seguir estos pasos con tu sitio web deseas testear lo que hiciste, utiliza las siguientes herramientas gratuitas. Solo tienes que ingresar la
URL que deseas compartir, o sea, para la cual configuraste Open Graph.

Nunca publiques nada sin antes probarlo con estas herramientas. Además, puedes utilizarlas como limpiadoras de la caché si actualizas los content de
las etiquetas o añades nuevas al sitio.

Consejos relacionados

Además de los muchos consejos que te hemos ido regalando a lo largo del post te dejamos estos:

Optimiza tus og:image

Como ya te habíamos comentado es necesario que escojas imágenes que atraigan a tus usuarios al sitio. Que reflejen las esencia del contenido que está en la página web.

Las redes sociales son plenamente visuales por tanto acompaña todos los enlaces con una buena foto. Hazte viral, esto se traduce en tráfico en tu sitio. Exactamente lo que quieres.

Cada red social tiene unos estándares lo mejor es escoger una imagen grande en píxeles que se pueda adecuar a cada una de estas redes. Solo
recuerda que el tamaño en disco de la foto debe ser pequeño para que esta cargue rápido.

Por ejemplo, el estándar de Twitter es 120x120px la imagen pequeña y 4096x4096px la grande. Sin embargo, el de Facebook es 200x200px la pequeña y 1200x1200px la grande.

Innova y prueba

Innova cuanto quieras, suelta tu creatividad pero siempre utiliza los validadores que te dejamos en el post. Asegúrate de que se están los enlaces exactamente como imaginaste.

Visita la documentación de Open Graph para ver más etiquetas disponibles. Te aseguramos que todas son así de fáciles de configurar. Puedes usar
videos también, no solo uses fotos.

Sigue de cerca los resultados

Es importante que siempre que tomes una decisión en el posicionamiento SEO conozcas los resultados que te propocionó. Para ello puedes utilizar
herramientas gratuitas como Google Analytics y ver cuántas visitas de cada red social obtuviste luego de publicar el contenido. Además puedes utilizar las herramientas analíticas de las distintas redes por ejemplo Twitter Analytics para Twitter.

Conclusiones

Los pequeños detalles son los que harán que alcances el nivel que necesitas. Open Graph es uno de esos detalles que descubriste acá con nosotros.
Este protocolo te ayuda al posicionamiento SEO pues el tráfico proveniente de las redes, afecta positivamente una estrategia SEO. Cada click desde las redes sociales ¡vale por mil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.